¿Cómo celebrarán el Día de la Madre los hogares colombianos?

66
  • El 76% de las familias gastarán menos de $100.000 pesos y la mayoría prepararán un almuerzo o cena en la casa.
  • Los obsequios más recurrentes para regalar son ropa, flores y accesorios.

Bogotá, mayo de 2019. En el marco del Día de la Madre que se celebra este mes de mayo en Colombia, la división de consumo masivo de Kantar indagó con los hogares colombianos cómo piensan celebrar esta fecha, en donde se evidenció que el 43% preparará un almuerzo o cena en la casa; el 37% saldrá a un restaurante; otro 8% planea entregar un regalo u obsequio; y un 6% no celebrará esta fecha.

Bogotá y Oriente son las regiones que más visitarán restaurantes, mientras que Atlántico se destaca por solo entregar un obsequio. Asimismo, los niveles socioeconómicos bajos (1 y 2) y aquellos que están conformados por amas de casa de edad media, son los que más celebran dentro del hogar, por su parte -los altos (5 y 6)- y familias maduras salen más a restaurantes.

Obsequios predilectos para esta fecha

Los obsequios más recurrentes para regalar son ropa, flores y accesorios:

En Bogotá y Oriente sobresalen regalos como flores y chocolates, asimismo, esta última región se destaca por tener un mayor número de opciones de obsequios para entregar, donde se encuentran viajes y serenatas, entre otros.  “La ropa sigue siendo la opción favorita de los colombianos para regalarle a sus madres. Los bonos en almacenes, los viajes y las serenatas, son otras alternativas que se mantienen vigentes para esta fecha especial. El detalle de las flores, también sigue siendo una preferencia muy importante”, agregó Andrés Simon, Country Manager para consumo masivo de Kantar.

Además, los hogares con amas de casa con edades maduras, son quienes pretenden gastar más saliendo a restaurantes y en varios tipos de presentes, caso contrario a los hogares más jóvenes.

Hace algunos años, los regalos para las madres las enmarcaban solo como amas de casa, ya que recibían obsequios como electrodomésticos o elementos para el hogar como planchas, licuadoras, lavadoras, entre otros. El estudio de la división de Insights de Kantar, AdReaction “Getting Gender Right”, evidencia cómo los anunciantes y las marcas siguen dirigiendo su comunicación con este estereotipo en categorías como limpieza de ropa y limpieza del hogar con un 98%. Por otro lado, aquellas marcas que representan a las mujeres con un rol de liderazgo son más efectivas, ya que no solo encuentran una acogida y respuesta positiva en la sociedad, sino que está comprobado que generan más ventas en el corto plazo debido a su alta credibilidad y capacidad de persuasión hacía éstas.

Así será el gasto que harán los hogares

De acuerdo con las familias indagadas, el 76% gastarán menos de $100.000 pesos. El 38% de estos que planean gastar hasta $100.000 pesos son afines a dar accesorios, ropa y otros y prepararán una comida en casa; mientras que el otro 38% que invertirá menos de $50.000 pesos no regalarán nada u obsequiarán chocolates y accesorios –incluso- no contemplan celebrar esta fecha.

Las regiones con mayor disposición de presupuesto para esta fecha son Oriente y Medellín, y las que menos son Pacífico y Centro.

“Uno de los aspectos más relevantes que encontramos con los hogares consultados es que los niveles socioeconómicos bajos (1 y 2) tienen menor disposición de gasto para esta celebración, ya que contemplan invertir menos de $50.000. Por su parte, los estratos medios (3 y 4) gastarán máximo $100.000 y los altos (5 y 6) entre $200.000 pesos o más”, expresó Andrés Simon, Country Manager para consumo masivo de Kantar.

¿Dónde ven las madres lo que ellas quieren?

En cuanto a publicidad, la gerente general de Kantar IBOPE Media, Carolina Ibargüen comenta que “el Target Index Group revela que la televisión continúa siendo el medio más relevante para la toma de decisión de compra de un producto, y que esa decisión de compra es influenciada por varios canales en un mundo transmedia. Un 20% de las madres encuestadas afirma que la televisión es el medio que más las influencia a la hora de querer comprar un producto. Esto las invita a buscar más información y 43.9% de ellas lo hace en internet, donde el 27.2% dicen ser influenciadas por comentarios u opiniones posteadas en línea.”

Sobre los anuncios, el 29.9% de las madres encuestadas asegura que presta atención a los anuncios de radio y el 25.6% a los anuncios en la vía pública. El 99.8% asegura haber observado publicidad en la calle y 15.8%, haber prestado mayor atención a anuncios que usan movimiento.

La penetración de los medios en esta época de alto comercio, es así: 98.6%televisión, 85.2% radio, 44.5% revistas, 61.7% prensa, 90,6% internet y 99% de penetración para todos los anuncios fuera del hogar como las vallas publicitarias (Out of Home).