Home Estilo de Vida Después de un aborto involuntario… continúa viviendo

Después de un aborto involuntario… continúa viviendo

mayo 4, 2019

Si has tenido un aborto involuntario es más que probable que tengas diferentes sentimientos dentro de ti. Serán sentimientos contradictorios y ambivalente que te pueden hacer sentir mal, pero recuerda que nadie tiene la culpa. Quizá tenías unas vacaciones planificadas antes de padecer el aborto espontáneo, y ahora no sabes qué hacer. Es posible que tengas poca alegría y pocas ganas de pasarlo bien después del aborto, sobre todo, si la pérdida es demasiado reciente.

Probablemente no tengas muchas ganas de asistir a reuniones o encuentros sociales, ni tampoco a enfrentarte a otras familias que tienen embarazos felices o amigos con bebés recién nacidos. Puedes sentir bastante dolor ante estas situaciones. Además, es más que probable que da igual dondequiera que mires veas cosas que te recuerden a tu bebé no nacido. Pero la vida continúa y vivirás navidades, año nuevo, vacaciones, reuniones con amigos… Y tienes que estar bien… ¡te mereces estar bien!

Cuáles son tus límites

Es imprescindible que conozcas tus límites y que si te invitan a una fiesta sepas que te enfrentarás a más estrés que placer, y si esto te ocurre, quizá sea más acertado rechazar esa invitación hasta que te sientas más preparado a poder enfrentarte a situaciones sociales. No tengas miedo a retirarte de las reuniones sociales si no te sientes bien después de la pérdida de un embarazo.

Por otro lado, considera si estar cerca de amigos puede ayudarte a distraerte por unos momentos y a sentirte mejor.

Es imprescindible que conozcas tus límites© Proporcionado por Noxvo S.L.U Es imprescindible que conozcas tus límites

Encuesta una manera de estar tranquila

Si tienes que asistir a una reunión busca un lugar tranquilo donde puedas alejarte de las personas en caso de que lo necesites y requieras unos minutos para ti mismo/a. También puedes planificar una excusa con anticipación por la razón que sea para abandonar la reunión social en el momento que sientas mal.

Realiza buenas acciones

Muchas personas encuentran que hacer una buena acción durante la temporada de vacaciones trae algo de comodidad emocional. A algunos les gusta participar en actos de caridad para comprar regalos de vacaciones para niños de familias menos afortunadas. A otros les gusta ser voluntario en hogares de ancianos o ayudar a servir comidas en vacaciones a las personas sin hogar.

Recuerda que un aborto involuntario es una pérdida y tendrás que pasar tu propio duelo© Proporcionado por Noxvo S.L.U Recuerda que un aborto involuntario es una pérdida y tendrás que pasar tu propio duelo

Comparte tus sentimientos en familia

Recuerda que un aborto involuntario es una pérdida y tendrás que pasar tu propio duelo. Está bien llorar la pérdida y compartir tus sentimientos con las personas que más quieres. Las personas pueden apoyarte mejor si saben lo que necesitas o lo que te ocurre. Recuerda que las personas que nunca han experimentado una pérdida en un embarazo no pueden saber lo que estás pasando pero sí pueden ofrecerte apoyo emocional porque son personas que te quieren y quieren lo mejor para ti.

Escoge tus batallas

Quizá tengas personas a tu alrededor que no comprenden cómo te sienten ni tampoco valoran tus sentimientos. Si tienes un ser querido que te lanza comentarios irreflexivos o irrespetuosos hacia tus sentimientos, lo más inteligente que puedes hacer es sonreír y asentir porque no merece la pena entrar en lucha con personas que no entienden cómo te sientes.

Recuerda que aunque ciertos comentarios pueden ser exasperantes e hirientes, la persona que los dice probablemente no intenta intencionalmente ser insensible y lo más probable es que cambie de tema después de un minuto o dos.

Busca comodidad donde te encuentres

Puedes buscar grupos de apoyo en Internet o en personas. Si eres una persona espiritual puedes asistir eventos que puedan entender tus sentimientos. Si tienes alguna preocupación sobre tus sentimientos porque crees que podrías tener una depresión, no tengas miedo de consultar a tu médico o a un psicólogo porque te podría ayudar en tu salud emocional y mental.

No te sientas mal si disfrutas

Recuerda que no está mal si te diviertes o si lo pasas bien. La vida continúa y debes pensar en recuperarte. Que estés bien o que disfrutes de la vida no significa que te estés olvidando de tu bebé que perdiste. No te sientas culpable por seguir adelante y vivir tu vida.

Mª José Roldán Prieto

 

Noticias de Interés

Leave a Comment