Home Home ¿Como detectar un cliente tóxico?

¿Como detectar un cliente tóxico?

febrero 21, 2019

 

¡Hola! Espero que se encuentren bien, hoy quiero hablar de algo a lo que en algún momento todos nos hemos topado, sin importar a lo que te dediques. ´´UN CLIENTE TÓXICO´´, y es que estos individuos logran realmente amargarte el día haciéndote perder el tiempo y peor aun no valorando tu trabajo.

Creo que una de las labores más difíciles para los que nos dedicamos al social media es hacerle entender a los dueños de empresas o negocios que con tan solo abrir un perfil en Facebook  o Instagram no les van a llover los seguidores ni se van hacer millonarios de la noche a la mañana. Sino creo que todos seriamos multimillonarios.

Además de pretender que en el primer mes de labores van a tener todas las metas cumplidas, exigiendo sin tener claro como son estos procesos. ¡Mínimo empezarás a tener resultados a los 3 meses!

¿Cómo identificarlos?, ¡fácil!

  • Intentan aprovecharse de tu generosidad, te piden descuentos, te piden tratos especiales como si fuesen los clientes ideales o exigen que tienes que entregar tu trabajo antes de la fecha pautada.
  • Te demandan más tiempo del normal, ya sea en reuniones, llamadas fuera de tu horario laboral o viven cambiado las pautas de un proyecto acordadas con anterioridad.
  • Se molestan cuando no consiguen lo que quieren y te amenazan con dar malas referencias de tu trabajo.
  • Creen que se las saben todas más una… Si es así ¿Por qué no lo haces tú mismo?
  • Son duros para pagar, siempre andan buscando una excusa o una caída de tu trabajo, realmente nunca estarán complacidos 100%.

Si te identificas con por lo menos 3 de las anteriormente nombradas formas parte de la gran comunidad de clientes tóxicos, te explico algo, antes de pretender ser la empresa más exitosa del mundo debes saber que necesitas un plan de marketing para tus redes sociales en donde puedas desarrollar una matriz FODA o DOFA, donde analices tu audiencia, tu competencia y sobre todo elijas tus objetivos. Si, objetivos como:

  • Trafico al sitio web
  • Aumento de ventas
  • Dar a conocer nuestra marca
  • Fidelizar clientes
  • Aumentar clientes

Si pretendes llevar todo esto a la vez  lo más seguro es que te estrelles, lo mejor es llevar a cabo uno por uno.

También crear cual es la estrategia más adecuada y cuáles serán los canales idóneos para llevarla a cabo.

Para ti colega, community manager, podría recomendarte que hablarás con tu cliente, que intentarás explicar los procesos, pero no, lo mejor es que huyas… Seas claro y digas las razones por las cuales no te sentirás cómodo con este cliente o empresa. Es la manera más sana de ahorrarte dolores de cabeza y molestias.

Cuéntame, ¿te ha tocado alguna experiencia similar? ¿Cómo la manejas?

Douglas David Cohen

@dougdcohen

Noticias de Interés

Leave a Comment