Home Estilo de Vida 10 hábitos para mantener el orden en casa

10 hábitos para mantener el orden en casa

written by Giuseppe Buccino mayo 13, 2018
en el medio magazine

La máxima de una vivienda debe ser la comodidad y la convivencia, para convertir el hogar en un refugio para los que lo habitan. Dentro de esta teoría entran en juego muchos factores, que van a condicionar en mayor o menor medida el nivel de confort de la casa, pero si tenemos que destacar uno por encima del resto, sobre todo cuando hay muchas personas conviviendo en un mismo espacio, es el orden. Y es que conseguir y mantener una buena organización es fundamental a la hora de evitar conflictos y respetar el espacio de cada uno.

De este modo, la clave para conseguirlo es la planificación, de forma que repartamos las tareas entre toda la familia y clasifiquemos las labores de limpieza y mantenimiento de la casa según la frecuencia de tiempo en la que deban ser realizadas: diarias (hacer la cama, limpiar el baño…), mensuales (limpiar los azulejos, ordenar los armarios), trimestrales (ordenar la despensa, el frigorífico…)… Esto no solo es necesario desde un punto de vista práctico, sino también psicológico, ya que la planificación ayuda a liberar estrés y conseguir un estado de bienestar y armonía.

Así, hoy vamos a anotar los 10 hábitos que debemos llevar a cabo en casa para mantener el orden de forma diaria. Son tareas comunes y cotidianas que, aunque aparentemente todos las tenemos claras, tenerlas representadas en una lista puede ayudar a conseguir ese estado de calma del que hablamos:

1. Al llegar cada día a casa, debemos guardar las cosas que dejemos en el acto y no dejarlas por medio: abrigos, mochila de los niños, bolsos, la compra…

2. Algo tan sencillo como tener una bandeja en la entrada donde dejar las llaves, las monedas sueltas, etc. puede suponer una gran diferencia.

3. También es importante tener un espacio para cada cosa, pues de esta forma mantener el orden día a día será más sencillo.

4. Después de usar cada estancia es importante recogerla, para no acumular: limpiar las cacerolas y demás utensilios después de cocinar, recoger los juguetes después de jugar…

5. Lo mejor es recoger la mesa y los platos justo después de comer, pues más tarde nos dará más pereza e iremos acumulando cosas.

6. Cuando estamos cocinando podemos aprovechar para elaborar otras pequeñas tareas. Por ejemplo, barrer el suelo mientras el horno está en marcha, o limpiar una zona mientras ponemos algo a hervir…

7. Reducir el espacio que dedicamos al almacenaje hará que guardemos menos cosas inservibles.

8. Al cambiarnos de ropa debemos guardarla en el armario o echarla en el cesto de la ropa sucia nada más quitárnosla y no acumular.

9. Dedicar al menos 20 minutos al día para ordenar la casa.

10. Sacar la basura de forma diaria.

Fuente: bricolaje.facilisimo.com

Noticias de Interés

Leave a Comment