Home Entrevistas Hugo Gómez: “…Contar historias es la parte más difícil de cualquier fotografía…”

Hugo Gómez: “…Contar historias es la parte más difícil de cualquier fotografía…”

abril 26, 2018

En esta oportunidad En El Medio Magazine, entrevistó al famoso fotógrafo Colombiano Hugo Gómez (@hugogomezphoto) el cual nos contó acerca de sus comienzo y sus proyectos más ambiciosos.

 

Desde cuándo tu pasión por la fotografía?

HG: Todo inició cuando tuve mi primera cámara, en ese momento no tenía idea de que llegaría a ser fotógrafo, yo solo quería guardar los recuerdos de mi vida, pero quería que tuvieran una estética semejante a las de las revistas y no lo conseguía, así que la pasión me llevó a querer prepararme y con ayuda del esfuerzo y la educación empezó el proceso de crecimiento que me lleva hasta donde estoy y estaré.

 

¿Qué se requiere para ser un fotógrafo?

HG: Deseo, todos los fotógrafos tienen en mente un objetivo que quieren alcanzar: retratar, compartir, atesorar; cada deseo es lo que lleva a una persona a ser fotógrafo. Si yo no hubiera tenido el fuerte deseo de hacer mejores tesoros (fotos), no habría llegado a hacer las imágenes que hago hoy día.

 

¿Qué tipo de fotografía se identifica contigo y cuál es la que más trabajas?

HG: Mi pasión está en el retrato, las personas me inspiran y las formas humanas me hacen soñar despierto, aunque he trabajado más la estética de lo bello, he intentado experimentar con lo abyecto y deseo incluso tener algo de camp en mis composiciones. Es difícil porque mi mente sigue buscando la belleza en todo, pero con el deseo de superar y mucha experimentación podré mostrar resultados interesantes.

 

¿Alguna vez has pensado en combinar la fotografía con otro medio visual o de audio?

HG: Si, algunos de mis trabajos tienen composición digital y estoy trabajando para incluir algo de modelado foto-realista en futuros proyectos, con el objetivo de alcanzar estéticas que difícilmente se pueden realizar con modelos reales.

 

Explícanos un poco ¿cómo funciona tu técnica fotográfica?

HG: La inspiración viene en cualquier momento, analizo muchas propuestas artísticas en todo el mundo y voy generando otras propias en base a la inspiración, en muchos casos me reúno con mis amigos y hablo de las ideas que tenemos para hacer conjeturas y crear proyectos nuevos y una vez con una idea en mente paso a la producción.

 

¿Cómo se desarrollan tus proyectos fotográficos, desde la idea a la práctica?

HG: Si, como te decía considero mejor tener una idea en mente, una historia que plasmar en la foto antes de producirla, no me siento cómodo cuando he hecho fotos sin sentido, solo por hacerlas o por cumplir. Me gusta sentir que hago imágenes con un objetivo claro.

 

¿Cómo trabajas, solo o acompañado?

HG: Esto es un arte interdisciplinario, siempre es necesario que otros profesionales apoyen la creación de la imagen y te den nuevas ideas o te hagan aterrizar. Nadie lo sabe todo y en un mundo tan subjetivo como el de la imagen es mucho más complicado satisfacer una necesidad solo con tus criterios.

 

¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

HG: Contar historias es la parte más difícil de cualquier fotografía y para mí es un reto permanente, no importa el proyecto esta necesidad está ahí presente y dispuesta a juzgarte si es mal ejecutada.

 

Actualmente, ¿Te encuentras trabajando en un proyecto nuevo?

HG: Me gusta estar siempre en movimiento, estoy conversando con diferentes artistas del medio para crear un proyecto novedoso y útil que riegue el terreno para que otros proyectos salgan adelante.

 

¿Qué debe tener una buena foto para ti?

HG: Tal vez suene repetido, pero una buena foto para mí, debe contar algo, siempre me impresiona cuando mi madre ve cualquier imagen y se imagina automáticamente lo que está pasando o pasará en esa situación, y es lo que pienso que da el éxito a una imagen, comunica y permite realizar juicios rápidos al primer vistazo.

Redes:

IG: @hugogomezphoto

https://www.behance.net/hugogomez

Contacto: +57 3044283902 –  hugo_gomez87@hotmail.com

 

Fuente: Giuseppe Buccino

Noticias de Interés

Leave a Comment