Home Bienvenidos Yolanda Rayo, mi pasión por las artes creo que nació conmigo

Yolanda Rayo, mi pasión por las artes creo que nació conmigo

written by Douglas Cohen agosto 11, 2017
enelmediomagazine

Ella, una destacada actriz y cantante, conocida en toda latinoamérica por su  interpretación en la exitosa novela ‘’ Yo soy Betty la fea”, además de un gran número de premios y reconocimiento en cada tarima en que se presenta a lo largo de su carrera, ella es la hermosísima y talentosa YOLANDA RAYO.

 

¿De dónde nace esta pasión por el canto, por la actuación, por el arte?

´´Bueno, mi pasión por las artes, por el canto, por todo creo que nació conmigo. Desde que era muy pequeñita era algo que me gustaba hacer, era la que le cantaba a mis primitos, a mis hermanos en la finca de mis abuelos donde íbamos a pasear. Ahí nace, ahí creo que arranca todo esto sin imaginar hasta donde iba a llegar. ´´

¿Cuándo comienza tu éxito como cantante?

´´Yo creo que mi éxito como cantante si tuviera que decir lago exacto, fue cuando participe en  EXITOSOS, en el programa que presentaba PACHECO para RCN, creo que ahí arrancó para que el público en general me conociera, para ser una figura pública porque antes venía haciendo escuela con las orquestas. También era exitosa en eso que hacia pero a nivel como figura pública nace en ese momento.´´

¿Formaste parte de alguna agrupación, algún reality show o siempre fuiste solista?

´´Siempre he sido solista, me llamaron para ser parte de la agrupación ALQUIMIA pero les hice fue unos cruces, unos favores, estuve con ellos en algunas presentaciones en Perú.

Siempre fui solista desde METAMORFOSIS para que le público me conociera. En realitys estuve pero como jurado en POP STAR.´´

Hablando de METAMORFOSIS, tu primer álbum, ¿Qué significó para ti?

Tiene un significado muy especial, es mi primer álbum, es un homenaje a dos grandes de la música cubana como son Celia Cruz y Celina González y era lo que quería hacer, quería arrancar con este viaje y por eso tiene un significado muy especial.

Se llama Metamorfosis  porque cada una de sus canciones tiene un arreglo y una adaptación especial, ese fue el nombre que decidimos ponerle en ese momento con la disquera con la que estaba que es DISCOS FUENTES y aparte de esto tuve la oportunidad de dárselos personalmente a las dos, entonces creo que tiene un significado muy especial en mi carrera en estos 5 álbumes que tengo.

Uno de los grandes o más conocidos triunfos en tu carrera fue la interpretación del tema principal de la telenovela YO SOY BETTY LA FEA, ´´SE DICE DE MI´´ ¿Qué tal esta experiencia?

 

La canción SE DICE DE MI tiene más de 70, 80 años, la primera intérprete fue la argentina TITA MERELLO, se hizo una adaptación por el maestro CESAR ESCOLA. Tuvo mucho significado para mi haber sido la interprete por haberle dado un toque especial, que mucha gente hubiera conocido mi voz porque es lo que me mantiene en el medio y es que la gente no amó lo que canto sino que ama como canto y creo que eso, no dicho desde el ego, es dicho de como uno lo percibe, es ahí donde está la satisfacción grandísima de haber interpretado la banda sonora de la telenovela BETTY LA FEA.

 

 

En la actualidad estas muy dedicada al teatro y espectáculos musicales, como INFIELES LA VENGANZA, EL SHOW DE LAS DIVORCIADAS Y PLANCHANDO EL DESPECHO, háblanos un poco de tu participación en estas obras.

 

Ya hace más de 18 años, 19 años que encontré el equilibrio perfecto en el teatro musical, hacer este tipo de teatro en Colombia no es nada fácil porque no es algo a lo que le apuesta mucha gente, pero ahora afortunadamente gracias a las buenas puestas en escena la gente ha empezado a apostarle y es algo maravilloso para los que venimos confiando hace tantos años.

¡SI, estoy en varias! Estoy en el Show de las Divorciadas, estoy en Cantina en Cantina con Yuri Vargas y Aida Morales, estoy en Infieles 1,  con Luly Bossa, Xilena Arcardi, linda Lucia Callejas, estoy en Infieles2, la Venganza igual con el mismo elenco y estoy en Planchando el Despecho con Majida Issa, Laura Mayolo y Carolina Sabino.

Para mi es maravilloso hacer parte de estos espectáculos porque el escenario es mi lugar, es donde me gusta estar y siempre y cuando pueda estar en todos porque así me lo permiten y directores con los que trabajo, entonces es maravilloso.

El teatro musical me permite cantar desde un personaje, Planchando el Despecho es distinto, porque es una nueva puesta en escena del director Juan Carlos Mazo, Laura Mayolo, Majida Issa y Carolina Sabino, es un concierto. Entonces ahí soy Yolanda Rayo, en los demás hago personajes, en INFIELES  soy Gabriela, en el SHOW DE LAS DIVORCIADAS soy María, en DE CANTINA EN CANTINA soy María Fernanda, Sánchez Mafer y eso es algo maravilloso para mí poder tener la posibilidad de vestirme de diferentes personajes, cantar con diferentes personajes y ser parte de estos elencos porque resumo el escenario es mi lugar y en la actuación y en el canto encontré el equilibrio perfecto a mi profesión a mi carrera.

En la actualidad estamos en temporada con INFIELES LA VENGANZA en el teatro Santa Fé, para que vayan todos los jueves, los viernes y los sábados a vernos y vamos a ir hasta finales de Septiembre porque después nos trasladamos a la otra sede de artes y espectáculos que es el teatro Belarte.

Con PLANCHANDO EL DESPECHO estamos de gira por toda Colombia, vamos a estar en diferentes ciudades, en diferentes lugares y ya arrancamos por Bogotá con un éxito maravilloso, ahora el 19 de Agosto vamos para Cali, luego el 15 de Septiembre vamos para Medellin y así sucesivamente vamos a estar en Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Cúcuta, Villavicencio, Ibagué, son más de 19 ciudades que vamos a visitar  

 

¿Hoy por hoy, te consideras una artista integral? ¿Qué más le falta a Yolanda Rayo por cumplir a nivel profesional?

Si creo que soy una artista integral para lo que hago que es el teatro musical, se necesita cantar, bailar y actuar, no soy bailarina, soy bailadora pero soy capaz de montar coreografías que exigen los directores coreográficos a la hora de montar un número musical. Entonces en ese sentido si soy un artista integral y creo que soy un ejemplo de que se puede hacer cuando hay disciplina, pasión y entrega en todos los sentidos.

¿Qué me falta hacer? Ummm… Creo que me falta hacer un álbum para niños, estoy en deuda de hacer un álbum para niños, quiero hacer un álbum de merengue, quiero hacer un producto para niños en teatro, eso me hace falta. Creo que otra cosa que me hace falta es hacer otro álbum para mi papá como el que le hice de las rancheras, YOLANDA RAYO RANCHERAS, COMPLACIENDO A MI PADRE, ese fue un álbum que le hice, me falta te amaré toda la vida que es como ese 2do volumen que quiero hacer de álbum, de música para él y ojala se me dé. Esas serían las cosas que sentiría yo que me faltarían por realizar no de inmediatez sino que quisiera hacer.

Pueden seguir a Yolanda Rayo a través de sus redes sociales como: @yolandarayo10

Por: Douglas David Cohen

@dougdcohen

 

Noticias de Interés

Leave a Comment