La normalización facilita la calificación del café y su comercialización internacional

Lo que hay detrás de una taza de café

 

 

Bogotá, abril de 2017. Colombia sigue siendo uno de los mayores productores de café del mundo. Su gran experticia lo ha llevado a participar activamente, desde 1976, en el subcomité ISO/TC34/SC15 coffee de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés), de manera conjunta con la Federación Nacional de Cafeteros. Desde hace un año, ICONTEC, como Organismo Nacional de Normalización de Colombia, fue elegido por ISO para asumir la secretaría de este subcomité.

 

Este logro es de gran trascendencia no sólo para ICONTEC Internacional, sino para Colombia y el gremio cafetero, ya que, en su mayoría, las secretarías están presididas por países desarrollados.

 

ICONTEC ha liderado diversas normas en el ISO/TC34/SC15 que facilitan la calificación del café para una óptima calidad y su comercialización internacional.  Estas normas permiten que todo el proceso de elaboración de este producto de exportación sea exitoso y que, finalmente, una deliciosa taza de café pueda llegar a las manos del consumidor.

 

En la gráfica se describe, de manera general, el proceso de elaboración del café y cómo las normas proveen beneficios a los productores, procesadores y consumidores.

 

ICONTEC Internacional busca fortalecer su liderazgo en este importante tema, también en el contexto nacional, a través del comité 53 de café de normalización, ya que tiene un reconocimiento por su activa participación y logros importantes.

 

Para mayor información, comuníquese con Andrea Alejandra Alba, Profesional de Comunicaciones de ICONTEC a: aalba@icontec.org.

 

Infografía proceso café - Español